.INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Los autores que remitan un manuscrito a la Revista Alergología e Inmunologia Clínica, lo hacen sobreentendiéndose que el trabajo es original, no ha sido publicado con anterioridad, que no está siendo considerado para su publicación por otra revista y que ha sido leído y aprobado por todos los autores. La remisión de un manuscrito a la Revista, implica que los autores consientan automáticamente en transferir el derecho exclusivo del Copyright a la misma, siempre y cuando el manuscrito sea aceptado y publicado.

Los trabajos publicados en la Revista no podrán ser publicados en otro lugar ni en ningún otro idioma sin la autorización por escrito de la misma. Los artículos publicados en esta Revista están protegidos por el derecho de copyright, que abarca los derechos de traducción y el derecho exclusivo a reproducir y distribuir todos los artículos impresos en ella. Ningún material publicado en la Revista podrá ser almacenado en microfilm, en videocasetes ni en bases de datos electrónicas o sistemas de búsqueda y recuperación sin el consentimiento por escrito de la misma.

 
REVISIONES

Por regla general se preparan por encargo del Comité Editorial. En caso contrario es conveniente contactar con la Secretaria de Redacción antes de enviar el manuscrito.

 
ARTÍCULOS ORIGINALES

Los artículos no deberán exceder de 3000 palabras. Estructuralmente se dividirán en: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión. En ellos se admitirán un máximo de seis tablas o ilustraciones. El número de referencias bibliográficas no excederá de 30.

subir

SUPLEMENTOS

Aquellos artículos cuya extensión sea superior a 20 páginas podrán publicarse en forma de Suplemento de la Revista. Una vez aceptados, los suplementos no se someten a revisión editorial. Las cubiertas de los suplementos se ajustarán a los requisitos de la Revista, a la que deberá solicitarse toda información adicional necesaria.

 
CASOS CLÍNICOS

Deben constituir una aportación novedosa al mayor conocimiento de la enfermedad. No deberán exceder de 1500 palabras y un máximo de 15 citas bibliográficas. Constarán de los siguientes apartados: Introducción, Descripción del caso y Discusión. Podrán incluirse como máximo dos figuras o tablas.

 
COMUNICACIONES BREVES

Materiales de interés que pueden ser expuestos en una forma condensada, podrán después de su revisión, ser aceptados como Comunicaciones Breves, para las cuales el retraso debido debido al procesamiento editorial será menor que para los artículos. Una Comunicación Breve no deberá exceder la extensión de aproximadamente 1000 palabras: podrá contener una figura y una tabla y un máximo de 15 citas bibliográficas. Incluirán un resumen de un máximo de 200 palabras.

subir

CARTAS AL DIRECTOR

Deberán tener como máximo 300 palabras (no incluyendo las referencias). No pueden tener más de cinco referencias y una figura o una tabla. Un criterio importante para la aceptación de una carta es que se ocupe exclusivamente de temas de contenido científico en general o relacionados con artículos publicados en la propia Revista. Si es aceptada, una carta al director no será sometida a revisión editorial, salvo para las correcciones lingüísticas necesarias. Tendrán un tratamiento editorial rápido. En los casos en que las cartas al Director estén relacionadas con artículos publicados en la propia Revista, la carta deberá enviarse con la mayor brevedad posible, con el fin de que pueda ser publicada en el siguiente número y obtenga la contestación de los autores del artículo si se cree pertinente. Las cartas al Director podrán enviarse a través de correo, fax (91 749 95 07) o correo electrónico rt.saned@medynet.com asunto: "Revista/Carta al director"

 
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN

Los manuscritos deben ser enviados para su consideración al Director de la Revista, Revista Española de Alergología e Inmunología Clínica, Editorial SANED. Capitán Haya 60 - 28020 Madrid. En la carta de presentación los autores deberán manifestar que se comprometen y aceptan las normas editoriales de la publicación. Para cualquier información acerca del estado del manuscrito sujeto a revisión los autores pueden solicitarla vía e-mail rt.saned@medynet.com asunto: "Revista/Artículo".
Los manuscritos, inclusive Tablas y Figuras, se remitirán por cuadriplicado, ya que serán revisados por lo menos por dos evaluadores, dado que no es posible asegurar los manuscritos contra pérdida, daño o extravio, los autores deben retener en su poder una copia completa de los mismos. Aunque todos los manuscritos se sometan a crítica y revisión, la Revista no se considera responsable de las opiniones expresadas por los autores. Para facilitar el trabajo editorial y de producción, los manuscritos se remitirán acompañados de una versión en soporte magnético (disquete) y se indicará en ella con claridad el título del artículo y el programa y versión del tratamiento de texto empleado. El manuscrito estará redactado en español o en inglés y es cometido del autor asegurarse de que, desde el punto de vista lingüístico, está en condiciones de ser publicado. Las coplas en papel del manuscrito, se imprimirán a doble espacio y por una sola cara en papel de formato A4, con unos márgenes de 30 mm. La numeración de las páginas empezará en la primera, situando el número en la parte superior de la esquina derecha. Los autores deben preparar sus manuscritos de acuerdo con los requisitos propuestos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals. New England Journal of Medicine 1997; 336:309-315).

subir

TÍTULO Y AUTORES

La primera página sólo deberá contener: a) título del artículo, el cual debe ser conciso y descriptivo; si el título tiene una extensión de más de 40 caracteres (letras v espacios), el autor debe indicar un título abreviado para empleo en las cabeceras. b) nombres de los autores e instituciones en las que trabajan c) dirección postal completa del autor, teléfono, fax y e-mail (si lo tiene), nombre y dirección de la persona a la que se haya de remitir la correspondencia y las pruebas de página d) Organismo que ha financiado total o parcialmente el trabajo (si procede).
 
RESUMEN (ABSTRACT)

El resumen se situará en la segunda página. Debe ser inteligible por sí mismo sin necesidad de referencia al artículo y comprender un sumario breve y conciso del contenido y conclusiones del mismo, señalar cualquier información novedosa que éste pueda contener e indicar la importancia de dicha información. Debe estructurarse en cuatro apartados: Antecedentes y objetivos. Material y métodos. Resultados. Conclusiones. No deberá exceder de 250 palabras ni ser inferior a 150 palabras. Se acompañará en hoja aparte (si es posible), y dependiendo del idioma en que se haya escrito el artículo, la traducción del resumen al inglés o al español.
 
PALABRAS CLAVE

Los autores deben indicar, junto con el resumen, un máximo de cinco palabras clave a efectos de indexación del artículo. Se indicaran en orden alfabético y se atendrán a los Medical Subject Headings del Index Medicus.
TEXTO

Con algunas excepciones, se aconseja redactar el texto de forma impersonal (en tercera persona). El texto de un manuscrito se divide generalmente en una serie de apartados que dependen del tipo de artículo:

Introducción
Deberá bosquejar brevemente el problema, con especial hincapié en el estado actual del conocimiento, a lo que seguirá una exposición corta de la hipótesis que ha motivado la realización del estudio y de los objetivos de la investigación.
Material y métodos
Esta sección contendrá una explicación de la forma en que se realizo el trabajo (criterios de selección de los individuos que se estudian, tipo de investigacrón que se realiza, así como una descripción breve de los equipos y materiales empleados. Se aportarán detalles suficientes como para hacer posible que una persona competente en el tema pueda reproducir los experimentos. No es necesario dar descripciones detalladas de los procedimientos habituales de laboratorio: en general bastarán las referencias bibliográficas.
Si es pertinente (por ejemplo en el caso de experimentos en seres humanos), deberá indicarse si los procedimientos seguidos están de acuerdo con las normas éticas dictadas por los comités institucionales y de acuerdo con la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 1991. Cuando los experimentos se realicen en animales, deberá indicarse si han seguido las normas de la institución o de otros organismos respecto al trato de los animales de laboratorio. También se notificará si se ha obtenido el consentimiento informado de los pacientes en los casos en que este sea necesario. Se describirán con detalle los métodos estadísticos utilizados y se especificará si se ha utilizado un programa informático. Siempre que sea posible se cuantificarán los resultados y se presentarán con los indicadores apropiados de error o incertidumbre (ej. intervalos de confianza).
Resultados
Deberán presentarse los resultados más importantes y en una secuencia lógica de acuerdo con el apartado anterior, En la medida de lo posible. los datos se presentaran en forma de tablas y graficas evitando la doble descripción en el texto.
Discusión
Remarcará los aspectos más importantes y novedosos del estudio y las conclusiones que pueden extraerse de ellos, enlazándolas con los objetivos que en el estudio se habían propuesto. No deben repetirse los resultados o aspectos ya comentados en la introducción. Se compararán los resultados obtenidos con los reportados por otros estudios relevantes sobre el mismo tema y si se cree conveniente se formularán nuevas hipótesis en base a los resultados obtenidos.
Agradecimientos
Se indicarán en hoja aparte. En ella los autores expresan su agradecimiento a determinadas personas que de una forma u otra han colaborado en el trabajo. Los autores serán responsables de obtener permiso escrito de las personas a las que citan en este apartado.
Referencias
Se presentarán en hoja aparte. Las referencias deben ser numeradas consecutivamente en el orden en que aparecen en el texto y se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis. Todos los trabajos citados y sólo éstos, se recopilarán en una lista al final del articulo. Se utilizará el estilo de los ejemplos que se citan a continuación, basados en el formato empleado por la US National Library of Medicine en el Index Medicus. Los títulos de las, publicaciones se abreviaran según la Internatronal list of periodical tittle word abbreviations y el Index Medicus.

Ejemplos
Revistas y publicaciones periódicas: Hallas TE, Korsgaard J. Variaciones sistématicas en la aparición de ácaros del polvo doméstico (Dermatophagoides sp), en muestras de polvo de viviendas. Rev Esp Alergol Immnol Clin 1997; 12: 173-177. Capítulo del libro: Clissold SP. Rhinitis. En Barnes PJ, Mygind N, eds. Budenosine: clinical experience in asthma and rhinitis. Manchester: ADIS Internacional Press. 1988: 51-64.
Listar todos los autores cuando el artículo lo firmen en un número inferior a siete. Si son siete o más, listar los seis primeros y "et al". Sólo los artículos publicados o aceptados para publicación pueden ser listados. Los artículos no publicados, o las observaciones personales se incorporarán en el texto.

subir

ILUSTRACIONES

Se remitirá 1 original y 3 copias de cada ilustración. Las gráficas, figuras o fotografías se numerarán consecutivamente según el orden de aparición en el texto con números arábigos. Los pies de las ilustraciones se imprimirán en hoja aparte, identificada con el título de la revista, los nombres de los autores y el número de la figura.
Los rótulos o letras que aparezcan en la figura se trazarán empleando una plantilla y con tinta china negra, y serán de tamaño adecuado teniendo en cuenta la reducción necesaria para la impresión. Las figuras no fotográficas se trazaran con tinta china negra sobre papel blanco o traslúcido; para que sean razonablemente homogéneas en la Revista, los originales deberan ser por lo menos dos veces mayores que el tamaño final previsto (es decir, anchura de 125 mm para una figura de una columna o de 260 mm para una de dos columnas). Para las letras o rótulos en las figuras se recomienda utilizar el formato Hélvetica Light de 3,8 o 4 mm de altura. Las fotografías se remitirán en forma de aplicaciones en papel brillo, sin montar, con buen detalle y buen contraste. Se indicará al dorso las direcciónes "arriba" y "abajo". Cada fotografía se identificará con el número de figura, los nombres de los autores y, si se desea, la magnificación de la figura remitida. No se sujetarán las fotografías con clips metálicos, ni se escribirá en su dorso haciendo tal presión que se marque o dañe la cara visible. Las fotografías se enviarán planas, protegiéndolas con láminas de cartón fuerte.

 
TABLAS

Los datos deben disponerse de tal manera que se lean en la misma dirección que el texto. Se numerarán consecutivamente con números arábigos, indicando la posición en el texto y se imprimirán cada una en una página separada, teniendo en cuenta las proporciones de la página impresa. Deben llevar un título. Los pies deben ser autoexplicativos y explicar las abreviaciones no habituales que se hayana usado. No utilizar líneas verticales y horizontales en el interior de las tablas.

subir

UNIDADES DE MEDIDA, ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS

Los autores deberán expresar las medidas en unidades convencionales (unidades métricas, grados Celsius, etc). Los parámetros químico-clínicos y hematológicos deberían expresarse en unidades convencionales, poniendo entre paréntesis las unidades del Sistema Internacional (SI).
Las abreviaturas y símbolos que se utilicen deben estar generalmente aceptados. En caso de emplearse una abrevitura o símbolo que no sea habitual, se definirá en el momento de emplearse por primera vez.

 
PRUEBAS DE CORRECCIÓN

Sólo se remitirán pruebas de página. Por consiguiente sólo será posible hacer correciones de menor cuantía.

subir